Venta de inventarios

Después de que una empresa compra inventarios, el siguiente paso consiste en vender los bienes. Trataremos ahora el aspecto de la venta y haremos un seguimiento de Smart Touch Learning mediante una secuencia de transacciones de venta.


El monto que obtiene una empresa por la venta de un inventario de mercancías recibe el nombre de Ingresos por ventas (a menudo abreviado tan sólo como Ventas). Una venta también crea a un gasto, Costos de los bienes vendidos, ya que el vendedor cede un activo de Inventarios. El costo de los bienes vendidos es el costo del inventario que se ha vendido a los clientes. El costo de los bienes vendidos (a menudo abreviado como Costos por ventas) es el principal gasto de un comerciante.


Después de realizar una venta a crédito, Smart Touch puede experimentar cualquiera de las siguientes situaciones:


● Una devolución sobre ventas: El cliente puede devolver los bienes a Smart Touch.
● Una bonificación sobre ventas: Smart Touch puede conceder una bonificación sobre ventas para motivar al cliente a aceptar bienes que no cumplan con los estándares. Esta bonificación reducirá el efectivo que se va a recibir del cliente.
● Un descuento sobre ventas: Si el cliente paga dentro del periodo de descuento —en términos tales como 2/10, n/30— Smart Touch recibe el monto del descuento.
● Flete en el exterior: Smart Touch quizá tenga que pagar gastos de entrega para transportar los bienes y entregarlos al comprador. Empecemos con una venta en efectivo.



Venta en efectivo (al contado) 


A menudo las ventas de los minoristas, como Smart Touch y Greg’s Groovy Tunes, son en efectivo. Suponga que el 9 de junio de 2011 Smart Touch realizó una venta en efectivo de $3,000 a un cliente, y que emitió la factura de ventas que se muestra en la figura 5-6.




Las ventas en efectivo de $3,000 se registran cargando a Efectivo y abonando a Ingresos por ventas, como sigue:




Smart Touch vendió bienes. Por lo tanto, también se debe hacer un segundo asiento de diario para disminuir el saldo de Inventarios. Suponga que estos bienes cuestan $1,900 a Smart Touch. El segundo asiento de diario transferirá los $1,900 a Costos de los bienes vendidos de la cuenta Inventarios, de la siguiente manera:




La cuenta Costos de los bienes vendidos mantiene un saldo corriente durante todo el periodo. En este ejemplo, los Costos de los bienes vendidos son de $1,900 (el costo para Smart Touch) en vez de $3,000, el precio de venta (al menudeo) de los bienes. El costo de los bienes vendidos se basa siempre en el costo de la entidad, y no en el precio de venta.




La computadora registra automáticamente el asiento de Costos de los bienes vendidos. El cajero escanea el código de barras del producto y la computadora ejecuta dicha tarea.  



Ventas a crédito 


En Estados Unidos y en muchas partes del mundo la mayoría de las ventas se hacen a crédito (a cuenta). Ahora, supongamos que Smart Touch efectúa una venta a crédito por $5,000 sobre términos de n/10 (sin descuento alguno), por bienes que tuvieron un costo de $2,900. Los asientos para registrar la venta y el costo de los bienes vendidos son los siguientes: 




Cuando Smart Touch recibe el efectivo, registra la entrada de efectivo a cuenta como sigue:




Descuentos sobre ventas, y devoluciones y bonificaciones sobre ventas 


Vimos que las devoluciones y bonificaciones sobre compras, así como los descuentos sobre compras, disminuyen el costo de compra del inventario. Del mismo modo, las devoluciones y las bonificaciones sobre ventas y los descuentos sobre ventas reducen el monto neto de los ingresos ganados sobre las ventas. Devoluciones y bonificaciones sobre ventas y Descuentos sobre ventas son contra-cuentas de Ingresos por ventas. Recuerde que una contra-cuenta tiene el saldo normal opuesto de su cuenta compañera. Por lo tanto, Devoluciones y bonificaciones sobre ventas y Descuentos sobre ventas tienen ambos saldos deudores normales.




Las compañías mantienen cuentas separadas para Descuentos sobre ventas y para Devoluciones y bonificaciones sobre ventas, de tal modo que sea posible dar un seguimiento por separado a estas partidas. Los Ingresos netos por ventas se calculan como: Ingreso neto por ventas = Ingresos por ventas – Devoluciones y bonificaciones sobre ventas – Descuentos sobre ventas.


Examinemos ahora una secuencia de las transacciones por ventas de Greg’s Groovy Tunes. Suponga que Greg’s Groovy Tunes hace una venta a Smart Touch. El 7 de julio de 2011, Greg’s Groovy Tunes vende discos compactos por $7,200 sobre términos de crédito de 2/10, n/30.


Estos bienes costaron a Greg’s Groovy Tunes $4,700. Los asientos para registrar esta venta a crédito y el costo relacionado por los bienes vendidos son los siguientes:




Devoluciones sobre ventas Suponga que el 12 de julio de 2011 el cliente devuelve $600 de los bienes. Greg’s Groovy Tunes, el vendedor, registra las devoluciones sobre ventas como sigue:




Las cuentas por cobrar disminuyen porque Greg’s Groovy Tunes no cobrará efectivo por los bienes devueltos.


Greg’s Groovy Tunes recibe la mercancía devuelta y actualiza sus registros de inventarios. Greg’s Groovy Tunes también debe disminuir los Costos de los bienes vendidos como sigue (los bienes devueltos tuvieron un costo de $400):




Bonificaciones sobre ventas Suponga que, el 15 de julio, Greg’s Groovy Tunes concede una bonificación sobre ventas de $100 por algunos bienes dañados en tránsito. Una bonificación sobre ventas se registra como sigue: 




No se hace un asiento de inventarios por una bonificación sobre ventas, porque el vendedor no recibe bienes devueltos del cliente.


Después de que los asientos se traspasan al mayor, Cuentas por cobrar tiene un saldo deudor de $6,500 como sigue:




Descuentos sobre ventas El 17 de julio, el último día del periodo de descuento, Greg’s Groovy Tunes recibe el pago de esta cuenta por cobrar. Suponiendo que no se incluye ningún flete en la factura, la entrada de efectivo del negocio es de $6,370 [$6,500 – ($6,500 × 0.02)], y el asiento del cobro es




Ahora, el saldo de Cuentas por cobrar de Greg’s Groovy Tunes es cero:





Ingresos por ventas, costos de los bienes vendidos y utilidad bruta 


Las ventas netas, los costos de los bienes vendidos y la utilidad bruta son elementos clave de la rentabilidad. Ingresos por ventas netas menos Costos de los bienes vendidos representan Utilidad bruta o Margen bruto. La utilidad bruta también se considera como ganancia sobre el inventario.




La utilidad bruta, junto con la utilidad neta, es una medida del éxito de la empresa. Una utilidad bruta lo suficientemente alta es vital para un comerciante.


El siguiente ejemplo aclarará la naturaleza de la utilidad bruta. Suponga que el costo de compra de un CD para Greg’s Groovy Tunes es de $15 y que vende el mismo CD en $20. La utilidad bruta de Greg’s Groovy Tunes por cada CD es de $5, la cual se calcula de la siguiente manera:


 



  La utilidad bruta reportada en el estado de resultados de Greg’s Groovy Tunes es la suma de la utilidad bruta sobre los discos compactos y todos los demás productos que la compañía vendió durante el año.


Pongamos en práctica lo que se aprendió en la primera mitad de este capítulo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

¿Qué son las operaciones comerciales?

Cargos, abonos y contabilidad por partida doble