Cargos, abonos y contabilidad por partida doble


Como vimos en el capítulo 1, la contabilidad se basa en datos de transacciones, y no en simples caprichos u opiniones. Cada transacción de negocios tiene efectos duales:


● El lado que recibe
● El lado que da


Por ejemplo, en la recepción de efectivo de $30,000 de Smart Touch Learning en el capítulo 1, la empresa:


● Recibió efectivo por $30,000
● Dio $30,000 de capital


La contabilidad usa el sistema por partida doble, lo cual significa que registramos los efectos duales de cada transacción. Como resultado de ello, cada transacción afecta, por lo menos, dos cuentas. Sería incompleto registrar tan sólo el lado que da, o únicamente el lado que recibe, de una transacción.


Considere el caso de una compra en efectivo de suministros. ¿Cuáles son los efectos duales? Una compra en efectivo de suministros:


1. Incrementa los suministros (se reciben suministros)

2. Disminuye el efectivo (se da efectivo) Asimismo, una compra a crédito de equipo (una compra a crédito):

1. Incrementa el equipo (se recibe equipo)

2. Incrementa las cuentas por pagar (se da una promesa de pago en el futuro)


La cuenta-T 


La forma más usada de una cuenta se denomina cuenta-T pues tiene la forma de una letra T mayúscula. La línea vertical divide la cuenta en sus lados izquierdo y derecho, y el título va en la parte superior. Por ejemplo, la cuenta Efectivo aparece como sigue:





El lado izquierdo de la cuenta recibe el nombre de Debe, y el lado derecho recibe el nombre de Haber. Para familiarizarse con el uso de estos términos contables, recuerde que:



Los términos cargo y abono (o debe y haber) están profundamente enraizados en las empresas.1 Se abrevian como sigue:




Incrementos y decrementos en las cuentas 


La categoría de la cuenta (activo, pasivo, capital contable) determina la forma en que registramos los incrementos y los decrementos. Para cualquier cuenta dada, los incrementos se registran de un lado, en tanto que los decrementos se registran del lado opuesto. Las siguientes cuentas-T proporcionan un resumen: 




Éstas son las reglas del cargo y del abono. En el estudio de la contabilidad, se debe olvidar el uso que hace el banco de los términos cargo y abono, porque el banco está hablando de sus propios libros. Nosotros nos concentraremos en la forma en que la contabilidad usa dichos términos. El que una cuenta aumente o disminuya por un cargo o por un abono depende del tipo de cuenta. Los cargos no son ni “buenos” ni “malos”. Lo mismo sucede con los abonos. Los cargos no siempre representan incrementos o decrementos; lo mismo se aplica a los abonos.


En un sistema contable computarizado, la computadora interpreta los cargos y los abonos como incrementos o decrementos, basándose en el tipo de cuenta. Por ejemplo, una computadora lee un cargo a Efectivo como un incremento, porque es una cuenta de activos. La computadora lee un cargo a Cuentas por pagar como un decremento, porque es una cuenta de pasivos. La figura 2-3 muestra la relación entre la ecuación contable y las reglas del cargo y del abono.




Para ilustrar las ideas que se presentan en forma de diagrama en la figura 2-3, veamos de nuevo la primera transacción del capítulo 1. Smart Touch Learning recibió $30,000 en efectivo y proporcionó capital a Sheena Bright. ¿Qué cuentas del negocio se ven afectadas? Respuesta: Los activos y el capital de la empresa aumentarían en $30,000, como lo muestra la cuenta-T.




La cantidad que queda en la cuenta se denomina saldo. La primera transacción da a la cuenta Efectivo un saldo deudor de $30,000; y a la cuenta Sheena Bright, Capital, un saldo acreedor de $30,000.


La segunda transacción es la compra de un terreno por $20,000. La figura 2-4 ilustra la ecuación contable después de las dos primeras transacciones de Smart Touch Learning. Después de la transacción 2, Efectivo tiene un saldo deudor de $10,000, Terreno tiene un saldo deudor de $20,000 y Capital tiene un saldo acreedor de $30,000.


Las cuentas se crean a medida de que se necesitan. El proceso referente a la creación de una cuenta nueva se denomina apertura de la cuenta. Para la transacción 1, abrimos la cuenta Efectivo y la cuenta Capital. Para la transacción 2, abrimos la cuenta Terreno.











Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

Descripción de los pasos del proceso de registro de transacciones

Contabilidad de transacciones de negocios