Registro de transacciones en el diario y traspaso al mayor


Práctica de registro en el diario con ejemplos específicos 


Transacción 1 


Smart Touch Learning recibió $30,000 en efectivo de Sheena Bright y ello dio capital al negocio. La empresa depositó el dinero en su cuenta bancaria, como lo demuestra el siguiente comprobante de depósito:




La compañía incrementó el efectivo, el cual es un activo y, por lo tanto, cargamos a Efectivo. La empresa también incrementó el capital contable del propietario, por lo que abonamos a Sheena Bright, Capital.





Transacción 2


 El 2 de abril, Smart Touch pagó $20,000 en efectivo por un terreno. La compra disminuyó el efectivo. Por lo tanto, abonamos a Efectivo. El activo, terreno, aumentó, de manera que cargamos a la cuenta Terreno.




Transacción 3 


Smart Touch compró $500 de suministros de oficina a crédito el tres de abril, como se muestra en la factura de compra.




Los suministros beneficiarán a Smart Touch en periodos futuros, por lo que son un activo para la compañía hasta que se usen. (En el capítulo 3 hablaremos de la contabilidad para registrar el uso de suministros).


El activo suministros de oficina aumentó y, por lo tanto, cargamos a Suministros de oficina. El pasivo cuentas por pagar aumentó, de manera que abonamos a Cuentas por pagar.





Transacción 4


 El 8 de abril, Smart Touch cobró $5,500 en efectivo por ingresos por servicios, que el negocio obtuvo suministrando servicios de aprendizaje electrónico a los clientes. El documento fuente es la factura de ventas de Smart Touch que viene en la siguiente página.




El activo efectivo aumentó y, por lo tanto, cargamos a Efectivo. Los ingresos aumentaron, de manera que abonamos a Ingresos por servicios.




En el capítulo 1, presentamos los ingresos por servicios y los gastos bajo Capital. Aquí registramos los ingresos y los gastos directamente en sus propias cuentas. No hay contradicción alguna porque los ingresos y los gastos afectan el Capital, como lo veremos en el capítulo 4.



Transacción 5 


El 10 de abril, Smart Touch prestó servicios a los clientes y dejó que éstos pagaran en una fecha posterior. La empresa ganó $3,000 de ingresos por servicios a crédito. Esta transacción aumentó Cuentas por pagar, por lo que hacemos un cargo a este activo. Los Ingresos por servicios se incrementan con un abono.




Observe las diferencias y las similitudes entre las transacciones 4 y 5. En ambas transacciones, los Ingresos por servicios se incrementaron porque en ambos casos la compañía obtuvo un ingreso. Sin embargo, en la transacción 4, la compañía recibió el pago en el momento del servicio. En la transacción 5, por otra parte, la compañía recibirá efectivo en una fecha posterior (Cuentas por cobrar). Ésta es la clave, pues el monto de las ganancias no se determina por la fecha en que la empresa recibe efectivo. Las Ganancias (Ingresos) se registran cuando la compañía hace el trabajo, o cuando obtiene un ingreso.


Transacción 6 


Smart Touch pagó los siguientes gastos en efectivo el 15 de abril: Gasto por renta de una computadora, $600; Renta de la oficina, $1,000; Gastos por salarios, $1,200; Gastos por servicios generales, $400. Necesitamos hacer un cargo a cada cuenta de gastos para registrar su incremento, y necesitamos abonar a Efectivo por el decremento total.




Nota: En la práctica, una empresa registraría estos gastos en cuatro asientos del diario por separado. Aquí los mostramos de una manera conjunta para ilustrar un asiento del diario compuesto. 





Transacción 7 


El 21 de abril, Smart Touch pagó $300 sobre la cuenta por pagar creada en la transacción 3. El cheque pagado es el documento fuente de Smart Touch, o la prueba, para esta transacción.




El pago disminuyó el efectivo y, por lo tanto, abonamos a Efectivo. El pago disminuyó Cuentas por pagar, por lo que cargamos a ese pasivo.




Transacción 8 


Sheena Bright remodeló su casa con fondos personales. Ésta no es una transacción de la empresa, de manera que no se registra en los libros de la compañía (según el concepto de entidad). 



Transacción 9


 El 22 de abril Smart Touch cobró $2,000 en efectivo al cliente de la transacción 5. El efectivo aumenta y, por lo tanto, cargamos a Efectivo. Las Cuentas por cobrar disminuyen, así que abonamos a Cuentas por cobrar.




Nota: Esta transacción no tiene efecto sobre los ingresos; el ingreso relacionado se registró en la transacción 5. 




Transacción 10 


El 24 de abril, Smart Touch vendió parte del terreno poseído por la empresa. El precio de venta, $9,000, fue igual al precio de costo. El efectivo aumentó, así que cargamos a Efectivo. El terreno disminuyó de manera que abonamos a Terreno.





Transacción 11 


El 30 de abril, Smart Touch recibió una factura por el servicio telefónico de $100 y pagará este gasto el siguiente mes. No existe pago de efectivo ahora. Los Gastos por servicios generales aumentaron y, por lo tanto, cargamos este gasto. El pasivo cuentas por pagar aumentó, así que abonamos a Cuentas por pagar.





Transacción 12 


También el 30 de abril, Sheena Bright retiró $2,000. Los Retiros disminuyen el efectivo de la entidad, por lo que abonamos a Efectivo. El retiro también disminuyó el total del capital contable del propietario. Las disminuciones en capital contable que resultan de los retiros se cargan a la cuenta Retiros, de manera que cargamos a esa cuenta.





Cada asiento del diario que se traspasa al mayor está referenciado por la fecha o por el número de transacción. De esta manera, es posible rastrear cualquier transacción, hacia atrás o hacia delante, entre el diario y el mayor. Esto ayuda a localizar la información que usted necesite.



Las cuentas del mayor después del traspaso 


A continuación mostramos las cuentas de Smart Touch Learning después del traspaso. Las cuentas se agrupan bajo sus encabezados en la figura 2-10. 


Cada cuenta tiene un saldo. El saldo de una cuenta es la diferencia entre el total de cargos de la misma y el total de abonos. Por ejemplo, el saldo de $21,000 en la cuenta Efectivo es la diferencia entre:




Establecemos un saldo por separado, de los montos de las transacciones, usando una línea horizontal. La cifra final, por debajo de la línea horizontal, se denota como el saldo (Saldo).




*Estos valores son intencionalmente distintos de los que se presentaron en el capítulo 1. 



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

¿Qué son las operaciones comerciales?

Cargos, abonos y contabilidad por partida doble