Otros principios contables
El periodo contable
Smart Touch Learning sabrá con una certeza del 100% qué tan bien ha operado, tan sólo si la compañía vende los activos, paga los pasivos y entrega cualquier sobrante de efectivo al propietario. Este proceso de salir del negocio se denomina liquidación. Por razones evidentes, no es práctico medir el ingreso de esta manera. Ya que los negocios necesitan informes periódicos a cerca de sus operaciones, los contadores dividen el tiempo en segmentos pequeños y preparan estados financieros para periodos específicos, tales como un mes, un trimestre o un año.
dos financieros para periodos específicos, tales como un mes, un trimestre o un año. El periodo contable básico es un año, y todas las empresas preparan estados financieros anuales. Para la mayoría de las compañías, el periodo contable anual abarca el año del calendario, del 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Otras empresas usan un año fiscal, el cual termina en una fecha distinta del 31 de diciembre. La fecha del final del año, por lo general, es el punto bajo en las actividades de un negocio durante el año. Los minoristas (detallistas) son un ejemplo notable. Por ejemplo, Wal-Mart, JCPenney y la mayoría de los demás minoristas usan un año fiscal que termina el 31 de enero, ya que su punto bajo se presenta aproximadamente un mes después de Navidad.
Las compañías también preparan estados financieros para periodos intermedios, como un mes, un trimestre y un semestre. La mayoría de nuestros análisis se basan en un periodo contable anual; no obstante, todo se puede aplicar también a periodos intermedios.
El principio de ingresos
El principio de ingresos indica a los contadores
● Cuándo registrar un ingreso, es decir, cuándo hacer un asiento de diario para un ingreso
● La cantidad de los ingresos que hay que registrar
En contabilidad “registrar” algo significa hacer un asiento en el diario. Es ahí donde inicia el proceso.
Cuándo registrar ingresos
El principio de ingresos establece que un ingreso se debe registrar cuando se haya ganado —pero no antes. El ingreso se gana cuando la compañía entrega un bien o un servicio al cliente. La compañía hizo todo lo que requiere el contrato de ventas, es decir, se completó el proceso de obtención del ingreso.
La figura 3-2 muestra dos situaciones que brindan lineamientos en relación con el momento en que se debe registrar un ingreso para Smart Touch Learning. La primera situación ilustra cuándo no se debe registrar un ingreso, porque el cliente únicamente presenta su plan. La situación 2 ilustra el momento en que se debería registrar el ingreso: después de que la agencia de aprendizaje electrónico prestó un servicio al cliente.
El monto del ingreso que hay que registrar
Registre el ingreso en términos del valor real del artículo o servicio transferido al cliente. Suponga que para obtener un nuevo cliente, Sheena Bright proporciona servicios de aprendizaje
electrónico por el precio módico de $100. Por lo común, la empresa hubiera cobrado $200 por
este servicio. ¿Qué cantidad de ingresos debería registrar el negocio? La respuesta es $100
porque ése fue el valor de esta transacción específica. Sheena Bright no cargó $200 y, por lo
tanto, ése no es el monto del ingreso. Smart Touch tan sólo cargó $100, de manera que registra
$100 de ingreso.
El principio de realización
El principio de realización brinda lineamientos para efectuar la contabilidad de los gastos. Recuerde que los gastos —como salarios, renta, servicios generales y publicidad— son activos consumidos y pasivos en que se ha incurrido para ganar un ingreso. El principio de realización
1. Mide todos los gastos en que se incurre durante un periodo
2. Compara los gastos contra los ingresos de un periodo
Comparar los gastos contra los ingresos significa que los gastos en que se incurre durante un mes se deben restar de los ingresos obtenidos ese mismo mes. La finalidad es calcular la utilidad neta o la pérdida neta. La figura 3-3 ilustra el principio de realización.
Existe un vínculo natural entre algunos gastos e ingresos. Por ejemplo, Smart Touch
Learning paga una comisión al empleado que vende los servicios de aprendizaje electrónico de
la agencia. Otros gastos no son tan fáciles de relacionar con las ventas. Por ejemplo, el gasto por
renta mensual de Smart Touch Learning ocurre independientemente de los ingresos que se hayan alcanzado ese mes. El principio de realización nos pide que identifiquemos esos gastos con
un periodo específico, como un mes o un año. La empresa registrará el gasto de la renta cada
mes, basándose en el contrato de renta. Smart Touch también paga un salario mensual a su
empleado.
¿Cómo actualiza Smart Touch sus cuentas para los estados financieros? Para tratar dicha
pregunta, los contadores usan el concepto de periodo.
El concepto de periodo
Los propietarios necesitan informes periódicos sobre sus empresas. El concepto periodo asegura
que la información se reporte con frecuencia. Para medir el ingreso, las compañías actualizan
sus cuentas al final de cada periodo.
Veamos a la empresa Smart Touch Learning como un ejemplo de un gasto devengado. El
31 de mayo, la compañía registró un gasto por salario de $900 que se le debían al empleado al
final del mes. El asiento para considerar como devengado este gasto para Smart Touch fue
Este asiento asigna el gasto del salario a mayo, porque ése fue el mes en que el empleado
trabajó para la compañía. Sin este asiento, se subestimarían los gastos de mayo y se sobreestimaría la utilidad neta. El asiento para la acumulación devengada también registra el pasivo que se debe al 31 de mayo. Sin este asiento, los pasivos totales quedarían subestimados. La siguiente
parte de este capítulo muestra cómo ajustar las cuentas y actualizar los libros de contabilidad.



Comentarios
Publicar un comentario