Los estados financieros

Los estados financieros de mayo de Smart Touch Learning se pueden preparar a partir de la balanza de comprobación ajustada de la figura 3-9. En el margen de la derecha, vemos la manera en que las cuentas se distribuyen en los estados financieros. Como siempre,


● el estado de resultados (figura 3-10) informa ingresos y gastos.
● el estado del capital contable del propietario (figura 3-11) muestra el porqué el capital del propietario cambió durante el periodo.
● el balance general (figura 3-12) reporta activos, pasivos y capital contable del propietario.


Preparación de los estados financieros 


Los estados financieros deberían prepararse en el siguiente orden:


1. Estado de resultados: para determinar la utilidad neta o la pérdida neta

2. Estado del capital contable del propietario: que necesita la utilidad neta o la pérdida neta del estado de resultados para calcular el capital final

3. Balance general: el cual necesita el monto del capital final para lograr su característica de equilibrio


Todos los estados financieros incluyen los siguientes elementos:


Encabezado


• Nombre de la entidad: como Smart Touch Learning
• Título del estado financiero: estado de resultados, estado del capital contable del propietario o balance general
• Fecha, o periodo, cubierto por el estado financiero: 31 de mayo de 2010 o Mes terminado el 30 de mayo de 2010


Cuerpo del estado financiero


El estado de resultados debe presentar los gastos en orden descendente según la cantidad, como se muestra en la figura 3-10.


Relaciones entre los estados financieros  


Las flechas de las figuras 3-10, 3-11 y 3-12 que se presentan en la siguiente página muestran la forma en que los estados financieros se relacionan entre sí.


1. La utilidad neta del estado de resultados aumenta el capital. Una pérdida neta disminuye el capital.

2. El capital final del estado del capital contable del propietario va al balance general y hace que los pasivos totales más el capital contable del propietario sean iguales a los activos totales, lo cual satisface la ecuación contable.


Para afianzar su comprensión de tales relaciones, rastree la utilidad neta desde el estado de resultados hasta el estado del capital contable del propietario. Posteriormente rastree el capital final al balance general.





Aspectos éticos de la contabilidad por devengado 


Al igual que todas las áreas de negocios, la contabilidad representa algunos desafíos éticos. Los contadores deben ser honestos en su trabajo. Tan sólo cuando se dispone de información completa y exacta, las personas son capaces de tomar decisiones bien informadas. Veamos un ejemplo.


Smart Touch Learning ha tenido un buen desempeño como empresa y desea abrir otra oficina. Suponga que la empresa necesita solicitar $30,000 en préstamo.


Suponga que la agencia de aprendizaje electrónico subestima los gastos para inflar la utilidad neta en el estado de resultados. Así se podría engañar a un banquero para que prestara el dinero a la compañía. Posteriormente, si la empresa no pudiera pagar el préstamo, el banco lo perdería porque el banquero confió en información contable incorrecta.


La contabilidad por devengado ofrece ciertas oportunidades para un comportamiento no ético. Por ejemplo, un empresario deshonesto fácilmente podría pasar por alto los gastos por depreciación al final del año. El dejar de registrar la depreciación exageraría la utilidad neta y presentaría un panorama más favorable de la posición financiera de la compañía. Es importante que los contadores preparen estados financieros exactos y completos, ya que otras personas confían en esos datos para sus decisiones.








Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

¿Qué son las operaciones comerciales?

Cargos, abonos y contabilidad por partida doble