La profesión contable y las organizaciones que la rigen


Hay varias profesiones académicas, incluyendo contabilidad, arquitectura, ingeniería, derecho y medicina. Para alcanzar la certificación en una profesión, es necesario aprobar un examen eliminatorio y, por lo general, los profesionales reciben buena remuneración. Por ejemplo, en 2007 el salario inicial promedio para un graduado universitario estadounidense con licenciatura en contabilidad era casi de $44,000* anuales. Un graduado con un nivel de maestría gana aproximadamente un 10% más para empezar y los contadores públicos certificados pueden ganar un 10% adicional.


Muchas firmas contables están organizadas como sociedades, donde los socios son los propietarios. Por lo general, se requieren de 10 a 15 años para obtener el grado de socio. En Estados Unidos, los socios de las firmas contables grandes ganan de $150,000 a $500,000 por año. En la contabilidad privada, el puesto máximo se denomina director financiero (DF) y éste gana casi lo mismo que un socio de una firma contable.


¿Qué tienen en común las empresas como Sherman Lawn Service, Greg’s Groovy Tunes, Wal-Mart y Coca-Cola Company? ¡Todas ellas necesitan contadores! Ésa es la razón por la cual la contabilidad abre tantas puertas a sus graduados.


Los contadores llegan a la cima de las organizaciones con la misma frecuencia que cualquier otra persona. ¿Por qué? Porque los contadores deben trabajar con todos los aspectos de la compañía para registrar todas sus actividades. A menudo los contadores tienen la mejor perspectiva acerca de lo que sucede en la compañía.


A medida de que usted avance en el estudio de este libro, aprenderá a contabilizar todo lo que afecte a una empresa: todos los ingresos, todos los gastos, todo el efectivo, todo el inventario y todas las deudas. La contabilidad requiere que se considere todo, y ésa es la razón por la cual es tan valiosa para una organización. En última instancia, la contabilidad influye en todo mundo y, por ello, es tan importante para usted.


Todas las profesiones tienen normas y reglas. Examinemos ahora las organizaciones que rigen la profesión contable.



Instituciones públicas


En Estados Unidos, el Financial Accounting Standards Board (FASB), una organización privada, formula las normas de contabilidad. El FASB trabaja con algunas instituciones públicas como la Securities and Exchange Commission (SEC) y con grupos creados por el congreso como el Public Companies Accounting Oversight Board (PCAOB), y grupos privados como el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) y el Institute of Management Accountants (IMA). Los contadores públicos certificados, o CPC, son contadores profesionales titulados que atienden al público en general. Los contadores administrativos certificados, o CAC, son profesionistas titulados que trabajan para una sola compañía.

Esta clasificación de acuerdo con el área de trabajo es aplicable de manera general en Estados Unidos. Las normas o los lineamientos para la información pública en Estados Unidos se denominan principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA). Algunos de estos lineamientos se describen posteriormente en este capítulo. La figura 1-3 presenta un diagrama de las relaciones entre las diversas organizaciones contables.






La ética en la contabilidad y en las empresas 


Las consideraciones éticas afectan la contabilidad. Los inversionistas y los acreedores necesitan información relevante y confiable acerca de una compañía, como Amazon.com o Wal-Mart. Las compañías desean verse bien y atraer a los inversionistas; por lo tanto, aquí existe un conflicto de intereses. Para brindar información contable, la SEC requiere que las compañías hagan auditar sus estados financieros por contadores independientes. Una auditoría es un examen que se aplica a la información financiera. Los contadores independientes indican si los estados financieros muestran razonablemente la situación financiera de la empresa o no.


La gran mayoría de los contadores efectúan su labor de una manera profesional y ética, aunque nunca oigamos hablar de ellos. Por desgracia, tan sólo aquellos que comenten fraudes aparecen en los titulares de los periódicos. En años recientes, hemos visto más escándalos contables, que en cualquier otro momento desde la década de 1920.


Enron, Corp., por ejemplo, era una de las compañías más grandes en Estados Unidos, antes de que empezara a informar datos falsos. WorldCom, un proveedor líder de telefonía de


larga distancia, admitió la contabilidad de ciertos gastos como si fueran activos (recursos económicos). Éstos y otros escándalos sacudieron a la comunidad empresarial y quebrantaron la confianza de los inversionistas. Algunas personas inocentes perdieron sus empleos, y el mercado bursátil se vio afectado negativamente. El gobierno de Estados Unidos tomó una acción rápida. Promulgó la Ley Sarbanes-Oxley, la cual convirtió en delito grave la falsificación de estados financieros. También creó una nueva agencia de vigilancia, el Public Companies Accounting Oversight Board, para que vigilara el trabajo de los contadores independientes que se encargan de auditar compañías públicas.






Normas de conducta profesional 


El Código de Conducta Profesional para Contadores del AICPA ofrece lineamientos para los contadores públicos certificados en el desempeño de sus funciones. Las normas éticas se establecen con la finalidad de producir información oportuna y confiable para la toma de decisiones. La introducción del código afirma lo siguiente:


“El ser contador público certificado supone una obligación de autodisciplina por encima y más allá de los requisitos de las leyes y normas […] [así como] un compromiso inquebrantable hacia el comportamiento honorable […]” 


El párrafo inicial de las Normas de la Conducta Ética del Institute of Management Accountants (IMA) establece que:


“Los contadores administrativos tienen una obligación con las organizaciones donde trabajan, con su profesión, con el público y consigo mismos, la cual consiste en mantener las más altas normas de conducta ética”.


La mayoría de las compañías también establecen normas de conducta ética para los empleados. Por ejemplo, Greg’s Groovy Tunes debe cumplir con las leyes de derechos de autor para atender a sus clientes de forma ética. Microsoft tiene un conjunto de lineamientos altamente desarrollado para la conducta en los negocios. La reputación de una empresa o de un individuo a menudo se forja con mucho trabajo y puede perderse con gran facilidad. Como afirma un director general: “La práctica ética sencillamente es buen negocio”. La verdad siempre es mejor que la deshonestidad en la contabilidad, en los negocios y en la vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

¿Qué son las operaciones comerciales?

Cargos, abonos y contabilidad por partida doble