El lenguaje de los negocios


La contabilidad es el sistema de información que mide las actividades de una empresa, procesa los datos hasta convertirlos en informes y comunica los resultados a quienes toman decisiones. La contabilidad es “el lenguaje de los negocios”. Cuanto mejor entienda usted el lenguaje de los negocios, mejor administrará su propia empresa. Por ejemplo, ¿cómo decidiría solicitar dinero en préstamo o no? Necesitará considerar sus ingresos y si podría reembolsar el préstamo o no. El concepto de ingresos proviene directamente de la contabilidad.

Un producto fundamental de la contabilidad es un conjunto de informes que se denominan estados financieros. Los estados financieros informan acerca de un negocio sobre la base de términos monetarios. ¿Sherman Lawn Service está logrando ganancias? ¿Greg’s Groovy Tunes debería ampliar sus operaciones? Los estados financieros ayudan a responder tales preguntas. La figura 1-1 ilustra el papel de la contabilidad en los negocios. El proceso muestra a personas que están tomando decisiones.







Tomadores de decisiones: Los usuarios de la información contable



Los tomadores de decisiones necesitan información. Cuanto más importante sea una decisión, mayor información necesitarán quienes toman las decisiones. A continuación presentamos algunas formas en las cuales las personas usan la información contable.


Personas

 La información contable se utiliza para administrar el efectivo, para evaluar un nuevo empleo, así como para decidir si usted puede solventar una nueva computadora o no. Hannah Sherman y Greg Moore toman las mismas decisiones que usted.


Empresas 

Los propietarios de negocios usan la información contable para fijar metas, para medir el progreso hacia tales metas y para efectuar ajustes cuando sea necesario. Por ejemplo, Greg Moore debe decidir la cantidad de micrófonos que necesitará para cada concierto de música. La contabilidad ayuda a proporcionar dicha información.


Inversionistas 

A menudo, inversionistas externos proporcionan el dinero necesario para que una empresa funcione. Para decidir si le conviene invertir, una persona predice la cantidad de ingresos que habrán de obtenerse a partir de una inversión. Posteriormente el inversionista analiza los estados financieros y mantiene contacto con la compañía. (Para consultar estados financieros de compañías grandes, ingrese a finance.yahoo.com, finance.google.com o a la base de datos de SEC’s EDGAR).



Acreedores 

Cualquier individuo o empresa que presta dinero es un acreedor. Antes de prestar dinero a Hannah Sherman, un banco evalúa la capacidad de Sherman para realizar los pagos del préstamo. Esto requiere un informe acerca de los ingresos pronosticados para Sherman. Si usted solicita dinero en préstamo para adquirir un automóvil nuevo, el banco revisará los datos contables para determinar su solvencia para hacer los pagos sobre el automóvil.


Autoridades fiscales 

Los gobiernos locales, estatales y federales cobran impuestos. El impuesto sobre ingresos se determina usando información contable. Los impuestos sobre ventas dependen de las ventas de una compañía.



Contabilidad financiera y contabilidad administrativa 


La contabilidad se divide en dos campos: contabilidad financiera y contabilidad administrativa. La contabilidad financiera brinda información para los tomadores de decisiones externos, como los inversionistas externos y los prestamistas. Las personas externas usan los estados financieros de la compañía. Los capítulos 2 a 14 de este libro tratan básicamente con la contabilidad financiera.


La contabilidad administrativa se enfoca en la información para los tomadores de decisiones internos, como los gerentes de la empresa.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

¿Qué son las operaciones comerciales?

Cargos, abonos y contabilidad por partida doble