Ecuación contable
La herramienta básica de la contabilidad es la ecuación contable. Ésta mide los recursos de una empresa y los derechos sobre tales recursos.
Activos y pasivos
Los activos son recursos económicos que se espera que beneficien al negocio en el futuro. Son algo que una empresa posee y que tiene valor. El efectivo, el inventario de mercancías, el mobiliario y los terrenos son activos.
Los derechos sobre esos activos provienen de dos fuentes. Los pasivos son deudas por pagar a entidades externas, que se conocen como acreedores. Son algo que la empresa debe. Por ejemplo, un acreedor que le haya prestado dinero a Greg’s Groovy Tunes tiene un derecho sobre alguno(s) de los activo(s) de la empresa, hasta que ésta pague su deuda. Muchos pasivos incluyen la frase por pagar en sus títulos. Algunos ejemplos incluyen Cuentas por pagar, Documentos por pagar y Salarios por pagar.
Los derechos de los propietarios sobre los activos de la empresa se denominan capital contable del propietario. Estos derechos internos empiezan cuando un propietario, como Greg Moore, invierte activos en la empresa y recibe capital.
La ecuación contable muestra cómo se relacionan entre sí los activos, los pasivos y el capital contable del propietario. Los activos aparecen en el lado izquierdo de la ecuación, en tanto que los pasivos y el capital contable del propietario aparecen en el lado derecho.
Capital contable de los propietarios
El capital contable del propietario de un negocio propio se denomina capital. En el caso de un
negocio propio, la ecuación contable se escribe como
● El capital es la cantidad invertida en la empresa por sus propietarios.
● El capital también contiene el monto que se gana con actividades que generan ingresos
y que se mantiene en la empresa para usarse. Dos tipos de transacciones que afectan las
ganancias son los ingresos y los gastos. Los ingresos son incrementos en el capital provenientes de la entrega de bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo, cuando Greg Moore
llevó la música al banquete de una boda y obtuvo $1,500 de ingresos, el capital de su
empresa aumentó $1,500.
Existen relativamente pocos tipos de ingresos, incluyendo:
● Ingresos por ventas. Greg’s Groovy Tunes obtiene ingresos por ventas mediante la venta de
discos compactos a los clientes.
● Ingresos por servicios. Sherman Lawn Service obtiene ingresos por servicios al cortar el
césped de los clientes.
● Ingresos por intereses. Los ingresos por intereses se obtienen a partir de depósitos bancarios
y del dinero prestado a otros.
● Ingresos por dividendos. El ingreso por dividendos se obtiene sobre inversiones realizadas
en el capital accionario de otras corporaciones.
Los gastos son los decrementos en los ingresos que resultan de las operaciones. Por ejemplo, Greg’s Groovy Tunes pagó sueldos por $1,200 a sus empleados y ése es un gasto que disminuye las ganancias. Los gastos son lo opuesto de los ingresos, pues disminuyen el capital. Por desgracia, las empresas tienen una gran lista de gastos, incluyendo
● Gastos por renta (alquiler) de la tienda (u oficina)
● Gastos por salarios de empleados
● Gastos por publicidad
● Gastos por servicios generales como agua, electricidad y gas
● Gastos por seguros
● Gastos por suministros de materiales usados
● Gastos por intereses sobre préstamos por pagar
● Gastos por impuesto predial
Los negocios se esfuerzan por obtener rentabilidad. Cuando los ingresos exceden los gastos, el resultado de las operaciones es una ganancia o utilidad neta. Cuando los gastos exceden los ingresos, el resultado es una pérdida neta.
Un propietario puede aportar más valor a la empresa, lo cual suele incrementar el capital. Un propietario también puede retirar efectivo (u otros activos) de la empresa. Los retiros de los propietarios son el cuarto tipo de transacción que afecta el capital. Los retiros son distribuciones para los propietarios de los activos (generalmente en efectivo); no son gastos. Un negocio propio puede distribuir o no retiros al propietario. La figura 1-7 muestra los componentes del capital contable de los propietarios.
El capital contable de las corporaciones es diferente. Estos tipos de empresas separan el
capital pagado de las utilidades retenidas.




Comentarios
Publicar un comentario