Dos razones financieras para la toma de decisiones

El inventario es el activo más importante para una empresa comercial. Éstas usan varias tasas para evaluar sus operaciones, entre ellas el porcentaje de utilidad bruta y la tasa de rotación del inventario.


El porcentaje de utilidad bruta 


La utilidad bruta (el margen bruto) es igual a las ventas netas menos el costo de los bienes vendidos. Los comerciantes se esfuerzan por incrementar el porcentaje de utilidad bruta, el cual se calcula como sigue:






El porcentaje de la utilidad bruta (también denominado porcentaje de margen bruto) es una de las medidas de rentabilidad más cuidadosamente vigiladas. Un pequeño incremento podría señalar un importante aumento en los ingresos. De manera opuesta, quizás un pequeño decremento indique problemas.


La tasa de rotación del inventario 


Los propietarios y los administradores se esfuerzan por vender inventarios rápidamente, ya que el inventario no genera utilidades hasta que se venda. Además, los inventarios que se venden con rapidez tienen menos probabilidades de volverse obsoletos (carentes de valor). Cuanto más rápido se venda el inventario, mayor será el ingreso. La rotación de inventarios mide la rapidez con que se vende el inventario. Se calcula de la siguiente manera:




*Inventario final procedente del periodo anterior. Monto supuesto para este ejemplo.


Es deseable una alta tasa de rotación, en tanto que generalmente un incremento en la tasa de rotación significa mayores utilidades.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

¿Qué son las operaciones comerciales?

Cargos, abonos y contabilidad por partida doble