Ajuste y cierre de cuentas en una empresa comercial

Una empresa comercial ajusta y cierra las cuentas de la misma forma en que lo hace una entidad de servicios. Si se usa una hoja de trabajo, se ingresa la balanza de comprobación y se completa la hoja de trabajo, para determinar la utilidad neta o la pérdida neta.


Ajuste del inventario basado en un conteo físico  


En un sistema de inventarios perpetuos, la cuenta de inventarios debería permanecer al corriente en todo momento. Sin embargo, el monto real del inventario disponible quizá difiera de lo que muestran los libros. Puede haber robos, daños y errores. Por tal razón, las empresas realizan un conteo físico del inventario por lo menos una vez al año. La época más común para el conteo del inventario es el fin del año. Posteriormente, la empresa ajusta la cuenta Inventarios basándose en el conteo físico.


La cuenta Inventarios de Greg’s Groovy Tunes muestra un saldo no ajustado de $40,500.





Sin reducciones del inventario —ocasionadas por robos o errores—, la empresa debería tener un inventario con un costo de $40,500. Sin embargo, al 31 de diciembre, Smart Touch cuenta el inventario disponible y el costo total es de tan sólo $40,200. 




Smart Touch registra este asiento de ajuste por la reducción del inventario: 





Esto lleva al inventario a su saldo correcto.




En el Apéndice 5A al final de este capítulo se cubren otros ajustes, además de una hoja de trabajo comercial completa.



Cierre de cuentas de una empresa comercial 


La figura 5-7 presenta los asientos de cierre de Greg’s Groovy Tunes para el mes de diciembre, los cuales son similares a los del capítulo 4, excepto en lo que se refiere a las cuentas nuevas. Para esta ilustración todas las cantidades son supuestas. 





A continuación se presentan los cuatro pasos del proceso de cierre para una empresa comercial:


PASO 1: Iguale a cero las cuentas de ingresos usando la cuenta Pérdidas y ganancias. Este asiento de cierre transfiere los ingresos totales al lado acreedor de Pérdidas y ganancias, $169,300. 

PASO 2: Iguale a cero las cuentas de gastos y las contra-cuentas de ingresos, usando la cuenta Pérdidas y ganancias. Este asiento de cierre transfiere los gastos totales y las contra-cuentas de ingresos (cuentas con saldo deudor) al lado deudor de Pérdidas y ganancias, $116,200. 

PASO 3: La cuenta Pérdidas y ganancias mantiene ahora la utilidad neta o la pérdida neta del periodo. Véase la siguiente cuenta-T Pérdidas y ganancias como ilustración.





En el paso 3, iguale a cero la cuenta Pérdidas y ganancias usando la cuenta Capital. Este asiento de cierre transfiere el ingreso neto (o la pérdida neta) a la cuenta Capital.


PASO 4: Iguale a cero la cuenta Retiros usando la cuenta Capital. Este asiento transfiere los retiros al lado deudor de la cuenta Capital.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

La balanza de comprobación ajustada

Descripción de los pasos del proceso de registro de transacciones